Receta Tuco o salsa de tomate



Historia atras de la receta: 

Hay tantas formas de hacer un tuco como gustos de comidas, hay tucos excentricos, tucos simples, tucos picantes, tucos más dulces, tucos pesados, etc. Esta es mi receta base de cualquier tuco. De aqui se puede combinar con mil cosas, y dependerá del gusto y la creatividad de quien lo haga.

Porciones: 

4 platos de pastas

Ingredientes: 

- Salsa de tomate

La salsa de tomate, aunque puede ser cualquiera, yo tengo mis preferencias. El pure de tomate (tipo cica) no me gusta, parece una pasta concentrada y el tomate hay que imaginarlo. De todas las salsas comerciales que hay, la que más me gusta es la salsatti con tomates peritas enteros. Es una mezcla de pure con tomate y me parece la mejor y más rica. El tomate perita entero se corta en pedazos más chicos y listo. Hay una salsatti con tomate cubeteado, pero prefiero las enteras.

Pero más que nada, recomiendo buscar salsas de tomate caseras en dieteticas o almacenes naturales (si es organico mejor). Son más caras, pero el ingrediente es tomate y nada más.

Nada les impide hacer su propio pure, no es muy complicado. Se pelan los tomates y se procesan y listo.

- Cebolla picada finita
- Ajo picado finito
- Sal y pimienta (y azucar)
- Laures

Preparación: 

Tener listo el tomate triturado.

Calentar un poco de aceite (de oliva preferentemente) para saltear primero el ajo. Solo un instante antes de que se ponga marrón, luego agregar las cebollas picadas y saltear hasta blanquear.

Agregar el tomate, la sal, la pimienta, una pizca de azucar para cortar la acidez del tomate (a gusto), el laurel y cualquier otra especia que les guste y dejar cocinar a fuego no muy alto y destapado.

El agua se va a ir evaporandose y la salsa se va a espesar. Dejar mínimo unos 20 minutos, pero la cocción es también a gusto, nada más rico que ir probando la salsa con un pedazo de pan mientras la van cocinando.

Esta es la base de casi cualquier tuco que yo haga, a esto se le puede agregar diferentes cosas para otras combinaciones, por ejemplo:
- Crema para suavizar un poco
- Alcaparras y aceitunas negras (tipo scarparo)
- Algún buen ají picante para

Truco para congelar el tuco

El tuco se puede congelar, lo ideal es congelarlo en porciones. Yo utilizaba vacitos de plástico, que eran faciles de desmoldar y de un buen tamaño y de ahí directo a la sartén a calentar, pero recientemente cambié a usar cubeteras. Lo mejor son las cubeteras que hacen cubitos grandes (no los chiquitos) y se llena la cubetera de tuco. Ahí quedan perfectos los cubitos de tuco, después se sacan los cubitos y a la sartén. 4 cubitos son suficientes para una porción.

Tu voto: Ninguno Promedio: 4.2 (29 votos)

Comentarios

Un secretito viejito un chorito muy apenas de vino tinto!!!????

El secreto del tuco es ser creativo! a mayor variedad de condimentos, mayor gusto! siiempre y cuando seas moderado en los mismos. A mi me gusta hacer el tuco un poco dulce, tampoco para empalagar. Primero corto una cebolla bien picada, junto con un diente de ajo bien picado y si tengo, le pongo un ají o morrón rojo o verde, el que tenga. Pongo todo al mismo tiempo en la sartén donde se va a cocinar la salsa, le agrego sal mientras se va salteando todo, principalmente para que la cebolla largue todo el jugo y se ponga blandita y no quede crujiente. Luego le agrego el puré de tomates ( el que mas les guste), agrego una buena cantidad de orégano, condimento para pizza (es un surtido de especias) con cuidado de no agrregar mucho para que no salga muy picante la salsa, 1 cucharada sopera de Azucar y por ultimo un poco de Aceto Balsámico o Vinagre de vino, cómo mas les guste. Les puedo asegurar que la salsa sale espectacular. Sean creativos! Pónganle lo que ustedes quieran, pero vayan probando su salsa!

El tuco lleva Carne, de vaca de cerdo o de pollo, tambien puede ser liebre, el oregano...el oregano es para la pizza

Alguna vez probaste con carne de hamburguesa (Paty)... parece mentira.. pero queda espectacular!

hechale una meada para bajarle lo acido....es lo mejor

como saben los pibes

ME GUSTA

Como le bajo el acido al chimichurri argentino?

Como le bajo el acido al chimichurri argentino?

una cucharadita de bicarbonato de sodio a la cacerola y chau acides

esta bien hecha la reseta ai me gusto mucho apenas la probe senty un gustito suabe como la salsa roada es re rica esta salsa yo les diria que la agan y que la coman con unos rios rabiolones con esta salsa y con quesito.

Este debe ser un tuco argentino.
El tuco lleva carne, muy quemada, hasta que estee negra, al igual que las cebollas(etc) y depués lo demás con una cocción muy lenta, por horas

Piola.

Sabes, es la receta mas clara y sencilla de entenderlo buenaza asi que hoy voy ha prepararlo espero tener exito, me agradan las salsas, muchas gracias.
atentamente Guadalupe

esta tambiem es mi salsa ,la uso a menudo amamos las pastas en casa,por supuesto salsatti lo mejor.analia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Código HTML permitido: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato